FINES DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA IGLESIA

Los fines de la Asociación son:

a) Promover la conservación y difusión de la doctrina y cultura religiosa católica y la acción pastoral de la Iglesia Católica a través del servicio a los museos dependientes de la Iglesia, contribuyendo así a la misión docente de la misma.

b) Colaborar con la Jerarquía de la Iglesia Católica para poner adecuadamente al servicio de la sociedad sus museos, de conformidad con los Acuerdos válidamente celebrados sobre el particular.

Para la mejor consecución de estos fines, la Asociación se propone fundamentalmente los siguientes objetivos:

1. Asesorar en las funciones de adquisición, conservación, investigación, comunicación y exhibición para fines de estudio, de educación y de deleite, de los testimonios materiales del hombre y de su entorno.
  2. Promover su finalidad evangelizadora: misionera, catequética y pastoral y de identificación eclesial, abierta a toda la comunidad humana.
  3. Prestar apoyo histórico, museológico y museográfico a las diversas instituciones de la Iglesia Católica que se dedican a la formación religiosa y moral de los fieles.
  4. Contribuir en la medida de sus posibilidades a la buena conservación, organización y elaboración de inventarios de todas las colecciones contenidas en los museos eclesiásticos de España, siguiendo las orientaciones de las competentes autoridades eclesiásticas y manteniendo, dentro de los cauces previstos si los hubiere, contactos con cuantos organismos de la Administración civil sean competentes en materia de museos.
  5. Promover la confección de inventarios y catálogos del patrimonio artístico eclesiástico de España, así como la publicación de los mismos.
  6. Ayudar a la mejor formación de sus miembros en materia de museos.
  7. Fomentar la colaboración entre sus miembros para facilitar su trabajo y resolver mejor los problemas comunes.
  8. Promover la celebración de reuniones nacionales para el estudio y desarrollo de sus actividades y fomentar la participación de sus miembros en las reuniones de carácter nacional o internacional relacionadas con museos.