ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA, MADRID

VISITAS GUIADAS GRATUITAS PARA GRUPOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El Museo de la Catedral de la Almudena quiere unirse a la celebración de este Jubileo extraordinario convocado por el Papa Francisco. Nada mejor para hacer nuestra la Misericordia de Dios que practicando las obras de misericordia con el prójimo, teniendo presente la bienaventuranza de Jesús: Dichosos los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia (Mt 5,7).

Una de estas obras de misericordia, tal y como las refiere el Papa en la bula del Jubileo es, enseñar al que no sabe. Esta es la misión que el Museo de la Catedral de la Almudena tiene dentro de la Archidiócesis de Madrid: enseñar el sentido cristiano que tienen las manifestaciones artísticas del Museo de la Catedral. Queremos acercarnos especialmente a las personas más necesitadas, en riesgo de exclusión social y a todos los que parecen invisibles a la sociedad actual. Durante este año Jubilar que comenzó el día 8 de diciembre el Museo ofrecerá visitas guiadas gratuitas a estos grupos que lo soliciten.

Requisitos

  • La visita será gratuita.
  • La visita tendrá una duración de aproximadamente 1 h. y será guiada por la Catedral con uno de los guías del Museo.
  • Será necesaria la reserva previa mediante correo electrónico a la dirección misericordia@catedraldelaalmudena.es Desde este correo se le enviará una respuesta donde se confirmará, en caso afirmativo el día y la hora de la visita.
  • Será necesario enviar una carta de presentación del director o coordinador del grupo que reúna estas características, además de una carta de solicitud de la visita por parte del responsable.
  • El Museo de la Catedral de la Almudena se reserva el derecho de cambiar el día y hora de la reserva, siempre con previo aviso.

VISITAS CATEQUÉTICAS PARA PARROQUIAS

Catequesis para familias y grupos de comunión y confirmación

El Museo de la Catedral de la Almudena estrena una nueva actividad dirigida a las parroquias que lo visitan los sábados por la mañana.

Una visita catequética especialmente pensada para complementar la formación religiosa de los niños que están en los cursos de comunión, postcomunión y confirmación. También abierta al resto de familiares que quieran acompañar al catecúmeno.

La actividad, una visita catequética por las salas del Museo, será guiada por el personal del Museo.  Arranca el recorrido por la Sala Capitular, la Sacristía y continúa por las salas del Museo incluyendo la subida a la cúpula. Los niños descubrirán el significado religioso de muchas de las obras de arte con las que cuenta el Museo de la Catedral, acompañados de su familia.

Información

  • Sábados a las 10 h.
  • Duración aproximada de 1 h.
  • Precio: 2,5 € por persona, tanto niños como adultos.
  • Reserva necesaria al correo reservasmuseo@catedraldelaalmudena.es
  • Teléfono de contacto: 915.592.874. de Lunes a Sábado de 10 a 14:30 h.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO CATEDRALICIO DE MURCIA

FEBRERO

La visita temática

El Monasterio de Agustinas Descalzas.

Una visita al templo y  algunas de las dependencias conventuales que de modo extraordinario  se abren este año a los visitantes para conocer la vida, los espacios y el patrimonio de una clausura religiosa.

Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero.  Hora: 10:30.
Precio: 6 euros.

Necesario reservar en la recepción del Museo o en el teléfono 968219713.

La pieza del mes

Diversas manufacturas textiles del Monasterio de Agustinas Descalzas, ss. XVIII, XIX y XX.

La conferencia

“Un ciclo de pinturas eucarísticas en el Monasterio del Corpus Christi”

D. Francisco José Alegría Ruiz Director técnico del Museo de la Catedral de Murcia.

Miércoles 24 de febrero a las 20:00 en el Museo, con entrada libre

MARZO

La visita temática

El Monasterio de Agustinas Descalzas.

Una visita al templo y  algunas de las dependencias conventuales que de modo extraordinario  se abren este año a los visitantes para conocer la vida, los espacios y el patrimonio de una clausura religiosa.

Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero.  Hora: 10:30.
Precio: 6 euros.

Necesario reservar en la recepción del Museo o en el teléfono 968219713.

La pieza del mes

“San Juan Nepomuceno”, atribuido a Juan Navarro Muñoz, s.XVIII, óleo de la clausura de Agustinas Descalzas que recuerda la memoria instaurada por el obispo D. Juan Mateo, benefactor del Monasterio

La conferencia

“Retablos murcianos en el siglo XVIII, el retablo de Agustinas Descalzas de Murcia”

Dra. Dª. Concepción de la Peña Velasco, Catedrática de la Universidad de Murcia.

Miércoles 9 de Marzo a las 20:00 en el Museo, con entrada libre.